Comprar acciones de Alcoa - cómo invertir en acciones de Alcoa en Colombia

En este artículo, echaremos un breve vistazo a las opciones de inversión disponibles cuando consideramos invertir en una empresa siderúrgica de Alcoa. Hay que señalar que este resumen no pretende en ningún caso servir de manual de instrucciones, sino simplemente como una breve visión general de los principales puntos a los que debe prestar atención cuando descubra el gran mundo de la inversión.

En primer lugar, debe comprender que invertir es un asunto delicado. Nunca ha habido, no hay ni puede haber una garantía del cien por cien de que tal o cual empresa cuyas acciones ha comprado tenga garantizado el éxito financiero en el mercado, no vaya a quebrar, etc. Pero queremos destacar los principales puntos a los que debe prestar atención si va a invertir.

En primer lugar, preste atención a la imagen de la empresa que ha elegido para invertir en el mercado actual: su volumen de negocio, o la dirección popular de sus actividades, la cobertura de los mercados, la calidad de los productos o servicios que ofrece y su relevancia. Si se observa a Alcoa en este aspecto, es sin duda una de las empresas siderúrgicas líderes en el mercado mundial.

¿Por qué los inversores se sienten atraídos por Alcoa?

Alcoa Corporation es una corporación industrial estadounidense, uno de los principales productores de aluminio primario y materias primas de aluminio. La empresa es el octavo productor mundial de este metal. Posee siete minas de bauxita en funcionamiento situadas en distintas partes del mundo, y es uno de los mayores productores de bauxita. La capacidad de producción de Alcoa proporciona el 8% del mercado mundial de alúmina.

La empresa fue fundada en 1888 por Charles Martin Hall, graduado del Oberlin College (Ohio), quien, junto con el francés Paul Heroult, descubrió el proceso de fusión del aluminio. Hall llegó a la conclusión de que, al electrolizar una masa fundida de criolita-alúmina, se podía producir aluminio como subproducto. Esta tecnología, conocida como proceso Hall-Eru, es actualmente la única tecnología para la producción industrial de aluminio y se utiliza en todo el mundo.

Puede obtener más información sobre la empresa en el sitio web oficial de Alcoa
Puede obtener más información sobre la empresa en el sitio web oficial de Alcoa

En ese momento, había menos de 10 plantas de producción de aluminio en Estados Unidos y Europa.

En 1988 Charles Martin Hall, junto con el industrial estadounidense Alfred Hunt, fundó en Pittsburgh la Reduction Company, con una zona de fundición experimental. Más tarde, se puso en marcha una segunda línea de producción de aluminio en Pensilvania, Estados Unidos. La empresa domina la producción de carrocerías ligeras de aluminio, transmisiones y piezas de fundición para motores de automóviles.

En 1907 se cambió el nombre de la empresa.  Pittsburgh Reduction Company pasa a llamarse Aluminum Company of America. Este nombre fue utilizado por la empresa durante 1991.

En 1925, las acciones de Alcoa se incluyeron en la lista de cotización de la Bolsa de Nueva York. Los inversores tuvieron la oportunidad de comprar acciones de Alcoa.

En 2016, la empresa se dividió en dos entidades independientes, Alcoa Corporation y Arconic. La primera conservó el nombre de "Alcoa" y las instalaciones de producción para la extracción de materias primas de aluminio y la fundición de aluminio.

En la actualidad, la empresa emplea a más de 13.000 personas. La empresa sigue siendo uno de los líderes del mercado mundial en la producción de aluminio y alúmina, así como en la extracción de bauxita.

La empresa se ha enfrentado a algunos retos en 2019. Los precios mundiales del aluminio bajaron debido a que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China socavaron la producción mundial y las perspectivas de crecimiento económico. En 2019, los ingresos totales de Alcoa fueron de 10.430 millones de dólares y las pérdidas de 1.125 millones; en 2018, los ingresos fueron de 13.400 millones de dólares y los beneficios de 250 millones.

Sin embargo, las cosas ya han mejorado significativamente en 2020. En el cuarto trimestre, los ingresos de la empresa crecieron un 1,1% y el EBITDA de Adj aumentó un 4%, en comparación con los resultados del mismo periodo de 2019. En el último trimestre, el BPA alcanzó los 0,26 dólares, frente a los -1,17 dólares de hace un año.

Alcoa sigue teniendo un nivel de endeudamiento moderado, con 4.880 millones de dólares en préstamos y pasivos de pensiones/OPEB. El año pasado, la empresa colocó con éxito una emisión de bonos de 750 millones de dólares con un cupón del 5,5% hasta 2027. Esto ayudó a la empresa a mejorar su posición de liquidez hasta los 1.600 millones de dólares a finales de 2020. El ratio deuda neta/EBITDA se sitúa en 3x, lo cual es un nivel aceptable. La dirección de la empresa también tiene previsto reducir la deuda neta a 2.000 - 2.400 millones de dólares en los próximos 1 a 3 años.

Se espera que el consumo mundial de aluminio en 2021 aumente un 7% interanual. Una mayor recuperación del mercado del aluminio y la mejora de la salud financiera de la empresa podrían impulsar su valor.

Considere cómo puede invertir en acciones de Alcoa en Colombia.

Información sobre la cotización actual de las acciones de Alcoa
Información sobre la cotización actual de las acciones de Alcoa

¿Cómo invertir en acciones de Alcoa en Colombia? 

Las acciones de Alcoa Corporation cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se les asigna el ticker AA.

Además de la sede estadounidense, las acciones de Alcoa pueden encontrarse en otras bolsas:

  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV);
  • Bolsa de Frankfurt (FSE);
  • Bolsa de Berlín (Berlin Stock Exchange);
  • Bolsa de Stuttgart (SWB);
  • Bolsa de Stuttgart (SWB);

Para poder comprar acciones de la empresa, es necesario encontrar un intermediario autorizado, un corredor que trabaje con acciones de Alcoa. Busque en Internet empresas de corretaje adecuadas. Una empresa de corretaje fiable debe, en primer lugar, estar autorizada por las autoridades reguladoras pertinentes para llevar a cabo este tipo de negocio. A continuación, analice ese corredor, lea las opiniones de los expertos sobre él, vea qué servicios puede ofrecerle y cuánta comisión tendrá que pagar por sus actividades de intermediación.

Seleccione el ticker
Seleccione el ticker "AA" para encontrar las acciones de Alcoa en la plataforma

Cuando elija un corredor, averigüe también qué opciones de depósito están disponibles, si se aceptan fondos en la moneda local (si esto es importante para usted), cuáles son los importes mínimos de depósito y retirada.

Una vez que haya elegido un corredor, tendrá que registrarse en la plataforma de negociación en línea que ofrece esta empresa de corretaje. A continuación le explicamos con más detalle cómo registrarse. Pero primero, echemos un vistazo a las opciones de inversión.

Normalmente, el método de inversión más popular hoy en día es el de los dividendos, en el que se invierte una determinada cantidad de dinero en una empresa y se recibe una cantidad de ingresos garantizada y previamente contratada. El importe de dicho pago lo determina la junta de accionistas y puede ser de distinta magnitud. A veces, las empresas llegan a pagar hasta un tercio del beneficio neto a sus accionistas. Cada empresa tiene su propia política de estos pagos.

No cuente con ganancias rápidas con el método de inversión de dividendos. Además, este método es más adecuado para quienes invierten una cantidad importante para preservar los fondos de una posible depreciación y obtener beneficios en el futuro.

La última vez que Alcoa pagó un dividendo fue en 2016.

Una excelente alternativa al método de los dividendos es la negociación con derivados, los llamados CFD. Este tipo de inversión no implica la compra de acciones, simplemente se apuesta por los posibles cambios en el valor de la acción, y su "previsión" puede hacerse tanto a largo plazo como con un día o incluso unas horas de antelación. Si pronostica correctamente, puede obtener beneficios incluso si el precio de las acciones baja.

Cuando se negocia con derivados se puede utilizar una función de apalancamiento, conocida como "apalancamiento". La función de "multiplicador" en el panel operativo de la plataforma de inversión le da acceso al uso del apalancamiento sin ninguna aprobación adicional.

Sin embargo, aunque a primera vista pueda parecer que operar con derivados es fácil y sencillo, no lo es. Recuerde que los CFDs son instrumentos complejos con un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Según las estadísticas, el 59,5% de las cuentas de los inversores minoristas sufren pérdidas al operar con CFD. Asegúrese de que entiende el funcionamiento de los CFD y de que es capaz de manejar el alto riesgo financiero.

Información sobre las condiciones de negociación de las acciones de Alcoa
Información sobre las condiciones de negociación de las acciones de Alcoa

¿Cómo comprar acciones de Alcoa en Colombia?

Después de revisar la lista de corredores disponibles en Colombia que operan a través de plataformas en línea, elija uno de ellos y regístrese en su plataforma de inversión en línea.

Los programas para poder invertir a través de Internet se denominan plataformas porque se pueden utilizar en diferentes aparatos y en diferentes versiones, el único requisito es el acceso a Internet. Puedes utilizar el ordenador y el teléfono al mismo tiempo. Si comenzó a invertir en su PC y más tarde descargó una aplicación de la misma plataforma en su teléfono, todos sus datos se sincronizarán instantáneamente y podrá leer los datos y continuar las operaciones desde su teléfono. De este modo, todas las funciones de la plataforma estarán a tu disposición las 24 horas del día, estés donde estés, teniendo sólo tu teléfono móvil a mano.

Como ya hemos dicho, el registro es muy sencillo y lleva unos minutos. Sólo tienes que introducir tu nombre y apellidos y tu dirección de correo electrónico en la ventana de registro. Tras confirmar su dirección de correo electrónico, podrá iniciar sesión y ver claramente cómo funciona la inversión en línea.

Pasar por un sencillo proceso de registro
Pasar por un sencillo proceso de registro

Después de registrarse, verá las opciones de cuenta que puede abrir. Una cuenta de demostración gratuita le dará la oportunidad de probar el comercio en la plataforma con fondos ficticios (de prueba), sin arriesgar su propio capital. Los fondos ficticios pueden reproducirse tantas veces como se quiera. Como no se trata de tus fondos reales, no podrás utilizarlos de otra manera que no sea para aprender en la plataforma.

Elegir una cuenta de trading
Elegir una cuenta de trading

Para obtener dinero real más adelante, tendrás que financiar tu cuenta real depositando fondos en ella. Por regla general, el importe mínimo de partida es bajo y sólo es de 10 dólares. Puedes recargar tu cuenta con cualquiera de los sistemas de pago que aparecen en la plataforma. Los mismos sistemas también están disponibles para la retirada de sus beneficios.

Recargar su cuenta en línea
Recargar su cuenta en línea

¿Cómo empiezo a invertir en acciones de Alcoa en Colombia?

Por lo tanto, para empezar a invertir en acciones de Alcoa en Colombia, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Encuentre una lista de corredores en línea que trabajan con acciones de Alcoa en Internet. Preste atención a la imagen de la empresa de corretaje en el mercado, qué experiencia tienen ya, qué críticas tienen. Averigüe también qué tipo de comisión deduce la empresa de corretaje por los servicios prestados. Examine la plataforma de inversión en línea: ¿es fácil de usar, existe una cuenta de demostración para realizar operaciones de prueba, cuánto dinero hay disponible en la cuenta de demostración y puede recuperarse en caso necesario? Compruebe también si hay indicadores de análisis técnico disponibles en la plataforma, funciones de stop loss e información relevante como las cotizaciones actuales de las acciones, gráficos de negociación.
  • Haga un plan de negocios personal, cuáles son exactamente sus objetivos al invertir, ya sea el deseo de ganar dinero lo más rápido posible, o el deseo de proteger su capital de una posible depreciación ahora y generar ingresos en el futuro. Esto determinará el tipo de inversión que elija, ya sea a corto o a largo plazo. Dependiendo del tipo de inversión, su estrategia también será diferente. También es imprescindible que determine el importe de su inversión inicial. Le sugerimos que comience con pequeñas cantidades cuando su experiencia en el comercio es todavía pequeña, o incluso más si es un principiante. Invierta una suma de dinero que, en caso de pérdida por una operación fallida, no le suponga la ruina financiera. No pretendemos que fracase, pero hay que advertirle y recordarle que invertir es un negocio arriesgado, y que debe hacerlo despacio y con prudencia.
  • Manténgase al tanto de las noticias. Hay que recordar que es necesario estudiar las leyes del mercado de divisas, pero también hay muchos factores, que influyen en el precio de los activos. Entre ellas se encuentran la situación política del país y del mundo en general, las noticias económicas, así como las noticias que, a primera vista, no están relacionadas con la inversión: se trata de catástrofes provocadas por el hombre, por ejemplo. Este tipo de acontecimientos suele repercutir en las operaciones de las empresas. En lo que se invierte, por lo que también son de gran importancia.
Compra de acciones de Alcoa
Compra de acciones de Alcoa

Recuerde que el riesgo que asume al invertir en acciones en línea depende en gran medida de sus conocimientos exhaustivos, de su comprensión del funcionamiento del mercado de valores, de su capacidad de análisis exhaustivo, así como de su experiencia e incluso de su intuición.

Desgraciadamente, nadie puede decir con certeza si tendrá éxito en el mercado de inversiones o no, pero si no lo intenta, no lo sabrá con seguridad.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Astropay
Adv-cash
Webmoney
Perfect money
MOSTRAR TODO