Plataforma de negociación de ETFs en Colombia - Empieza a operar: Regístrate, Entra

En las operaciones normales, cada vez que un operador quiere invertir su dinero, debe llamar a su empresa de corretaje y presentar una solicitud de compra de un valor concreto por el importe deseado. El corredor coloca la orden en el mercado y luego transmite la confirmación al operador. Una vez que se confirma la cuenta de operaciones, se cobra una comisión de corretaje y se coloca la orden por un periodo predeterminado.Las operaciones en línea eliminan la necesidad de un corredor. En su lugar, hoy en día los inversores pueden ejecutar sus operaciones en función de las necesidades. 

La negociación en línea en Colombia es ahora técnicamente tan sencilla como parece. Los valores se compran y venden en línea y los fondos necesarios para estas transacciones también se transfieren en línea.Dependiendo de la plataforma de negociación que elija, hay diferentes instrumentos de inversión disponibles.

Hoy veremos la negociación de un interesante instrumento financiero: los ETFs y las características de una plataforma online para negociar ETFs en Colombia.

Invertir en fondos ETF

Los ETF (Exchange Traded Funds) son fondos de inversión cotizados, o lo que es lo mismo, un conjunto o una especie de "cesta" de valores, mediante cuya compra se puede comprar "todo el mercado", es decir, invertir en todos los valores incluidos en el índice correspondiente a través de una cuenta de corretaje.

Al invertir en valores mediante un ETF, se obtiene el mismo resultado que si se poseyeran los mismos activos que componen el fondo. Los activos suben de valor - las acciones del ETF suben de valor, los activos bajan de valor - su ETF baja de valor.

¿Por qué son interesantes los ETF para un inversor? En primer lugar, la inversión en ETF permite diversificar los ingresos, ya que el dinero invertido en el ETF se dispersa entre muchas inversiones. Como los fondos de inversión invierten en un gran número de valores diferentes a la vez, esto reduce el nivel global de riesgo para el inversor.

La composición de la cartera de un fondo está a disposición de sus titulares en cualquier momento y los cambios en el precio de un activo adquirido pueden verse inmediatamente: se producen en línea junto con el precio de toda la cartera del fondo. Invertir en ETFs ahorra tiempo, porque puede elegir un fondo que tenga una concentración de empresas en su área de interés y así invertir en un sector en el que cree que tiene éxito, sin perder tiempo comprando acciones individuales. No hay requisitos de volumen para las inversiones en las plataformas de negociación, ¡incluso puede empezar con unos pocos dólares! Puede comprar y vender unidades de ETF rápidamente, decidiendo por sí mismo qué volúmenes negociar y qué precio es aceptable para usted.

Además, los fondos son convenientes porque le permiten ahorrarse las comisiones de intermediación. Por ejemplo, un inversor puede invertir en el mercado mundial de acciones comprando "una acción" de un ETF especializado en esos valores, y no tener que pagar una comisión de transacción distinta por cada valor.

Tipos de ETFs
Tipos de ETFs

¿Cómo invertir en ETFs en Colombia?

Para invertir en ETFs en Colombia, se necesita un intermediario con licencia: un corredor que opere con estos valores. Para elegir un buen corredor, preste atención a lo siguiente:

  • si el corredor está autorizado por las autoridades reguladoras de renombre para llevar a cabo actividades de corretaje;
  • si se dispone de un sitio web profesional con toda la información necesaria;
  • disponibilidad de los comentarios para la consulta;
  • condiciones de negociación accesibles con una amplia gama de instrumentos de negociación; - disponibilidad de indicadores técnicos para analizar las fluctuaciones de los precios de las acciones;
  • acceso a material de formación gratuito;
  • rapidez de respuesta a las solicitudes;
  • bajas tasas de servicio;
  • disponibilidad de diferentes opciones de retirada.

Afortunadamente, el mercado de corretaje en Colombia ofrece una amplia gama de estos corredores. Hemos comparado diferentes plataformas de trading y hemos seleccionado la que creemos que es la mejor plataforma online para operar con ETFs en Colombia.

Mejor plataforma de negociación de ETFs en Colombia

Una plataforma en línea sustituye a una bolsa de valores física. Por lo tanto, es una herramienta importante para negociar activos financieros en línea.

Por eso es tan importante tomarse el tiempo necesario para elegirla bien. Porque las inversiones pueden hacerse a nivel virtual, pero son muy reales. Y los riesgos, especialmente si no se tiene mucha experiencia, pueden ser elevados.

Para minimizar el riesgo de pérdidas por este motivo, céntrate primero en las plataformas de negociación conocidas por su fiabilidad. También dé preferencia a las que tienen una política de transparencia y ofrecen a los principiantes la oportunidad de probar, descubrir y aprender antes de empezar de verdad. Centrémonos en los puntos principales, cuya presencia nos llevó a elegir la mejor plataforma.

Plataforma de negociación de ETFs en Colombia
Plataforma de negociación de ETFs en Colombia

Fácil registro en la plataforma

La facilidad de registro es uno de los puntos importantes a la hora de iniciar un negocio. Hay que elegir plataformas que no requieran conocimientos técnicos complejos, ya que, de lo contrario, la complejidad técnica del sistema aumentará la dificultad de la inversión. La plataforma que hemos elegido ofrece una forma sencilla y fácil de registrarse, que no requiere mucho tiempo. Vaya a la página web de la empresa de corretaje, haga clic en el botón "registrar". El sistema le pedirá su nombre de usuario y su dirección de correo electrónico, tras lo cual recibirá un correo electrónico para confirmar su registro. Siga las sencillas instrucciones del correo electrónico y confirme su registro. A continuación, podrá empezar a conocer la plataforma.

Proceso de registro
Proceso de registro

Posibilidad de abrir una cuenta demo

Una cuenta de demostración es señal de una plataforma buena y fiable. Una cuenta de demostración se abre de forma automática y gratuita, el sistema acredita la cuenta con una cantidad ficticia de 10.000 dólares (esta cantidad puede variar de una plataforma a otra), y estos fondos pueden utilizarse para operaciones de prueba. Este importe ficticio puede renovarse si la operación de prueba resulta ser condicionalmente no rentable. Puede utilizar esta cuenta todo el tiempo que quiera hasta que esté preparado para operar con dinero real. Una cuenta de demostración tiene ventajas evidentes: practicará las operaciones sin arriesgar su propio capital. 

Por supuesto, no puede retirar dinero de la cuenta.

Seleccione una cuenta
Seleccione una cuenta

Formas sencillas de ingresar fondos en su cuenta

Si cree que está preparado para gastar dinero real en operaciones reales, entonces tendrá que depositar fondos en su cuenta real en la plataforma utilizando cualquiera de los instrumentos de pago que se pueden encontrar en el sitio web. El depósito inicial mínimo es de sólo 10 $. La plataforma ofrece diferentes métodos para reponer una cuenta, sólo tiene que hacer clic en la opción "reponer el depósito" y verá un menú con una lista de servicios disponibles para la reposición. Puede utilizar una tarjeta de pago bancaria o un sistema de pago en línea, lo que más le convenga. Las mismas opciones se pueden utilizar para retirar dinero de su cuenta. El importe mínimo para retirar dinero es de sólo 2 dólares.

Reposición de cuentas
Reposición de cuentas

Herramientas de la plataforma para operar con éxito en los ETFs

La plataforma de negociación que hemos elegido es práctica y funcional. En la plataforma encontrará prácticas herramientas de negociación que le ayudarán en su trabajo. Las órdenes Stop son especialmente populares entre los operadores.

Las órdenes Stop Loss y Take Profit le permiten establecer los límites de las transacciones y cerrar automáticamente la orden cuando se alcanza el límite.

Take Profit, o literalmente "bloquear beneficios", es una orden de stop, cuando se establece, el sistema cerrará automáticamente la transacción cuando el precio de cambio del activo en el que ha invertido alcance un nivel rentable para usted.

Un stop loss, o literalmente "parada de pérdidas", es una orden que usted establece para que el sistema cierre automáticamente una operación cuando el precio de su activo comience a cambiar drásticamente a su favor y desee minimizar su pérdida.

La plataforma facilita el establecimiento de límites adecuados y, por lo tanto, asegura parcialmente sus transacciones.

Indicadores

Gracias a los indicadores de análisis técnico integrados en la plataforma, podrá seguir fácilmente las tendencias del mercado. Los indicadores son fáciles de usar, todo lo que tiene que hacer es seleccionar uno en la barra de herramientas. Puede utilizar un indicador o varios al mismo tiempo, superponiendo los gráficos de los indicadores en el gráfico de precios uno por uno o abriendo ventanas separadas para comparar los resultados.

La plataforma que estamos considerando tiene muchos indicadores, lo cual es muy conveniente y una gran ventaja a la hora de elegir una plataforma de negociación.

“Indicators
“Indicators" section

¿Qué ETFs ofrece nuestra plataforma elegida?

A la hora de elegir una plataforma para operar con ETFs, una pregunta lógica es qué fondos ofrece la plataforma. La plataforma que hemos seleccionado ofrece 23 opciones de ETF para operar. Echemos un vistazo a algunas de ellas:

  • Dow Jones Industrial Average ETF (ticker DIA) - Cotiza en Estados Unidos. El ETF sigue el índice Dow Jones Industrial Average. En concreto, el ETF contiene 30 valores estadounidenses de gran capitalización que representan el índice. Además, el ETF está registrado como un fondo de inversión y paga un dividendo mensual que representa los dividendos pagados por las acciones subyacentes. El fondo invierte en 30 valores de gran capitalización que forman parte del índice Dow Jones Industrial Average. Aunque ofrece un rendimiento similar al del índice Dow Jones Industrial Average, la composición del fondo ofrece un rendimiento beta ligeramente inferior. La rentabilidad de la inversión del fondo está influida por los mismos factores que influyen en el rendimiento de las empresas, es decir, sus fundamentos y las noticias importantes sobre su rendimiento.
Dow Jones Industrial Average ETF
Dow Jones Industrial Average ETF
  • MSCI Emerging Markets ETF (ticker: EEM) es un ETF cuyas acciones se negocian en Estados Unidos. Este ETF sigue la evolución del índice MSCI TR Emerging Markets. En concreto, el ETF mantiene acciones de mercados emergentes, clasificadas principalmente como empresas de gran y mediana capitalización. El EEM pondera las participaciones utilizando la metodología de la capitalización bursátil y se reequilibra trimestralmente. El fondo, que tiene posiciones principalmente en grandes empresas de mercados emergentes como Baidu, Alibaba, Samsung y otras, hace que sus resultados estén muy influidos por los factores que afectan a los resultados financieros de estas empresas. Otros factores son las condiciones económicas generales de sus mercados (por ejemplo, China), las expectativas de inflación, los tipos de interés, el sentimiento de los inversores y el gasto de los consumidores.
MSCI Emerging Markets ETF
MSCI Emerging Markets ETF
  • MSCI Japan ETF (ticker symbol EWJ) - El ETF está registrado en Estados Unidos. El objetivo del ETF es proporcionar una rentabilidad de inversión coherente con la dinámica del mercado japonés, medida por el MSCI Japan Index. El ETF invierte en una muestra representativa de valores del índice utilizando el método de ponderación de la capitalización del mercado. El fondo invierte en aproximadamente el 85% de los valores japoneses que pueden invertirse, lo que lo convierte en un sólido vehículo de inversión para los inversores que buscan acceso al mercado japonés. Los principales factores que afectan a la rentabilidad del fondo son similares a los que afectan al mercado de valores japonés. Los acontecimientos fundamentales, como las expectativas de tipos de interés y las expectativas de inflación en la economía japonesa, son factores que podrían afectar a la rentabilidad futura del fondo.
MSCI Japan ETF
MSCI Japan ETF

En la plataforma también encontrará muchas otras opciones de ETF. Puedes elegir un fondo por sector de actividad, seleccionando el que más te guste y se acerque a tu línea de negocio.

Otras funciones importantes de la plataforma

Además de las ventajas de la plataforma descritas anteriormente, también encontrará muchas otras ventajas del software de trading que elija. Tendrá acceso a una sección de tutoriales con muchos videotutoriales que describen los principios del comercio en detalle. También podrá comunicarse a través de la función de chat en vivo que está integrada en la plataforma. Los ajustes flexibles le permiten personalizar la plataforma según sus preferencias personales, seleccionando el color del fondo, los gráficos y el número de ventanas que se muestran. El feed de noticias te permite estar al tanto de las novedades sin tener que apartar los ojos de tu trabajo.

En nuestra opinión, esta es la mejor plataforma para operar con ETFs en Colombia.

¡Abra una cuenta de demostración hoy y compruébelo usted mismo!

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Astropay
Adv-cash
Webmoney
Perfect money
MOSTRAR TODO