Qué es IQ Option. Descripción general de la plataforma

IQ Option es una plataforma de comercio online con reconocimiento internacional que ofrece los servicios de bróker con un diseño único en el mercado, además de diversas herramientas de comercio y videos educativos para que pueda participar del mundo del trading desde Colombia.

Principio de funcionamiento IQ Option

Para entender cómo funciona y qué es IQ Option, debemos resaltar que, a diferencia de muchas plataformas de comercio online que requieren aplicaciones o interfaces de terceros para su funcionamiento, IQ Option ha desarrollado una aplicación propia para uso exclusivo de sus usuarios.

Puede acceder a esta aplicación al finalizar su proceso de registro y utilizarla en su versión web, descargable para su computador, o en su versión móvil para teléfonos inteligentes. En ella, puede apreciar de manera sencilla los gráficos de diferentes activos, utilizar las diferentes herramientas de comercio que ofrece la plataforma, e invertir en gran variedad de instrumentos financieros online.

Con IQ Option puede comerciar de manera remota con Opciones Binarias, Contratos por Diferencia, Etfs, materias primas, índices y más. Además, fue una de las primeras compañías en habilitar una plataforma para el comercio de criptomonedas en línea.

La plataforma de comercio de IQ Option que es, tanto para comerciantes novatos como profesionales, es realmente fácil de utilizar. Solo basta con completar su registro, elegir un activo para operar, abrir una orden y esperar el cierre de su posición.

IQ Option qué es
IQ Option qué es

Al iniciar sesión[RR1] , se encontrará con un menú en el lado derecho de la pantalla, donde podrá observar:

  • Su nombre y apellido, y correo electrónico.
  • El tipo de cuenta que está utilizando (real o de práctica).
  • Un botón verde que dice “Depositar”, para reponer el capital de su cuenta.
  • Un botón naranja que dice “Operar”, para acceder a la sala de comercio.
  • Sus datos personales, verificación de identidad, portafolio, solicitud de retiro de fondos, historial de saldos, historial de operaciones, contacto con soporte técnico, y finalmente, salir de su cuenta.

Al acceder a la sala de comercio será enviado a la vista de gráficos, que muestran el movimiento del precio de un activo plasmado sobre una línea vertical (precio) y una horizontal (tiempo).

Gráficos
Gráficos

En la sala de comercio y alrededor de la ventana del gráfico tiene todas las herramientas necesarias para operar.

En la franja superior, encontrará:

  • El logo de IQ Option, que lo direccionará a la página principal.
  • El menú de visualizaciones de gráficos, para escoger de qué manera organizar las ventanas abiertas.
  • El nombre de los activos cuyas cotizaciones tiene abiertas y las demás opciones de instrumentos en las que puede invertir.
  • Su porcentaje de rentabilidad.
  • Acceso a su perfil.
  • Su capital detallado.
  • El botón “Depósito”, para reponer su capital.

En esta sección, también podrá acceder a la configuración de su cuenta, cambiar su imagen de perfil, completar sus datos, gestionar su capital, y más. Considere mantener abiertos varios gráficos para detectar posibles correlaciones entre los activos.

Al lado derecho de la pantalla se encuentran los botones que utilizará para realizar sus operaciones:

Cantidad del lote, valor del pip, porcentaje de margen, tiempo de expiración (en opciones), tomar ganancias (Take Profit), detener pérdidas (Stop Loss), precio de entrada al mercado, y botones de orden de entrada (compra y venta).

En la barra horizontal en la parte baja de la pantalla, encontrará en primer lugar la temporalidad del gráfico, para elegir el periodo de tiempo del precio que está estudiando. Más abajo, podrá acceder a información detallada de sus órdenes activas o pendientes por activar, y por último, nuevamente encontrará el detalle de sus operaciones (margen, saldo, capital, disponible, neto…).

Finalmente, al lado izquierdo de la pantalla se encuentra un menú desplegable que muestra:

  • Su portafolio (todos los activos en que esté invirtiendo).
  • Su historial de operaciones con información detallada.
  • Chats con la comunidad y soporte técnico.
  • Análisis y noticias sobre el mercado.
  • Video tutoriales, torneos, ayuda y alertas.
Indicadores comerciales
Indicadores comerciales

Dentro de la ventana del gráfico, encontrará a su izquierda la configuración del gráfico, para visualizar en velas japonesas, líneas, barras o áreas. Luego están las herramientas gráficas, con las que puede dibujar líneas sobre sobre el gráfico, como tendenciales, niveles, soportes y más.

También está el botón de indicadores, con el que puede agregar indicadores prediseñados para reconocer tendencias y anticipar el comportamiento del activo. Y por último, encontrará el volumen o afinidad del activo, que muestra la actividad de otros participantes sobre ese producto, si están entrando en compra o venta.

Reglas de uso en Colombia

Más que reglas, IQ Option cuenta con una serie de recomendaciones de uso para hacer más amena la comunidad entre comerciantes. Claro está, las políticas y condiciones de uso, son bastante parecidas a la de cualquier otra plataforma.

En primer lugar, para realizar la activación de una cuenta real, es necesario hacer un depósito primero. Esto se debe a que la cuenta real funciona con dinero real, proveniente del capital del usuario.

En segundo lugar, antes de retirar sus ganancias es necesario realizar y aprobar el proceso de KYC (Know Your Client / conozca a su cliente). Este proceso no es más que su verificación de identidad, por medio del envío de un documento de identidad y otro que verifique su residencia. Estos datos son para uso exclusivo de la plataforma, y su función es simplemente verificar que no se trata de un caso de fraude o usurpación de identidad.

También debe considerar los tiempos de retirada de fondos y medios aceptados por la plataforma. IQ Option permite, a diferencia de muchas plataformas competidoras, realizar depósitos y retiros desde uno u otro medio de pago, es decir, puede depositar utilizando un monedero digital y retirar hacia su tarjeta de crédito sin problemas.

En cuanto al tiempo de efectividad del retiro, considere que luego de realizar su solicitud, la plataforma congelará el monto indicado y procederá a revisar, aprobar y procesar su solicitud en un lapso de 3 días laborales.

IQ Option permite retiros desde 2 dólares americanos, y las transacciones realizadas hacia su cuenta en moneda local, serán convertidas automáticamente basándose en la tasa actual del cambio.

Opciones de depósito y retirada
Opciones de depósito y retirada

Otro punto importante a considerar entre las normas de convivencia de la plataforma, es el trato hacia otros usuarios. IQ Option, más que ser una plataforma de trading, es una comunidad de traders, por tanto, puede conocer y conversar o debatir con otros usuarios, siempre y cuando el trato sea cordial y adecuado para el medio.

Cómo comenzar a operar correctamente y crear una cuenta personal

Antes de comenzar a invertir online por IQ Option, es necesario afiliarse a la plataforma. Para hacerlo, debe acceder a la página principal y ubicar el botón “Registrarse” en la esquina superior derecha de su pantalla.

Al hacer clic en el botón, se abrirá un formulario emergente para que ingrese sus datos (correo electrónico y contraseña) para la creación de su cuenta. Una vez enviado el formulario, recibirá en su correo electrónico un mensaje de confirmación. Debe hacer clic en el enlace enviado en el mensaje para continuar con el proceso. Ese enlace, lo enviará nuevamente a la plataforma, hacia un formulario para iniciar sesión con los mismos datos ingresados anteriormente.

Registro en la plataforma
Registro en la plataforma

Una vez que inicie sesión, habrá creado su cuenta demo o cuenta de práctica. En ella, contará con $10.000 ficticios para invertir en la plataforma y experimentar cómo es invertir en vivo, pero sin poner en riesgo su capital. En esta cuenta, puede abrir operaciones tal cual como si lo hiciera con una cuenta real, utilizar apalancamientos, añadir indicadores a los gráficos, y más. La única diferencia entre la cuenta demo y la cuenta real, es que la primera no opera con dinero real, por tanto, los beneficios recibidos o las pérdidas en su cuenta, no son reales ni alteran su capital.

Posibilidad de abrir una cuenta de demostración para la formación
Posibilidad de abrir una cuenta de demostración para la formación

Ahora, para activar su cuenta real y comenzar a percibir verdaderos ingresos, es necesario realizar un depósito de capital real. Con un primer depósito de $10, estará listo para comenzar a formar parte de los mercados.

Recuerde que en ambas cuentas tendrá acceso total a los beneficios y herramientas de la plataforma, esto incluye soporte técnico, contenido educativo y contacto con la comunidad de comerciantes que operan en IQ Option alrededor del mundo.

Finalmente, tiempo de comenzar a utilizar la sala de comercio y aprender a operar. Primero, dedique algo de tiempo a conocer la plataforma y operar desde su cuenta de práctica para no generar perdidas innecesarias en su capital. Luego de un tiempo practicando y consiguiendo buenos resultados en esta y con una estrategia de trading sólida, puede realizar su primer depósito y comenzar a invertir de verdad.

Ventana de gráficos
Ventana de gráficos

Para esto, asegúrese de estar utilizando su cuenta demo. Luego, acceda al menú de los activos disponibles para operar y considere los diferentes tipos de activo en relación al periodo de tiempo en que espera recibir un retorno de sus inversiones.

Si, por ejemplo, busca invertir para ver beneficios esta misma semana, invertir en opciones binarias o digitales sería la mejor opción. Si lo que busca es generar rentabilidad en el próximo mes, puede comenzar su operativa en Forex. Pero si lo que busca son beneficios a largo plazo, invertir con acciones sería la mejor opción.

Luego de configurar adecuadamente su cuenta y haber elegido los tipos de activos con el cuales quiere comerciar, escoja dos o tres de ellos para comenzar a practicar. Una vez seleccionado, recomendamos ver algunos tutoriales disponibles en la plataforma.

Primero, es importante conocer la tendencia histórica del producto. Si el producto tiene una tendencia a la baja en temporalidad mensual, esta tendencia será la guía de su gráfico en temporalidades menores. Es decir, el precio puede ir en contra y subir constantemente, pero seguramente recuperaría su curso natural a la baja de inmediato.

El segundo paso para comenzar a operar es establecer niveles importantes en el gráfico, es decir, los precios que son difíciles de pasar por determinado producto. Esto lo logra colocando una línea horizontal y observando dónde tiene mayor incidencia el precio del activo. Estas líneas sirven como guía en caso de ubicar una tendencia. En ellas, se manifiestan gran cantidad de fallas y regresiones que sacan a gran cantidad de traders del mercado diariamente.

El tercer paso, sería escoger la temporalidad en que desee operar. Generalmente, mientras más corta la temporalidad, más movimiento observamos en el precio. Esto es positivo si realizamos una buena entrada al mercado, pero si entramos en mal momento o sentido contrario, nuestra orden podría acabar en negativo en cuestión de minutos.

Temporalidad
Temporalidad

Ya en la temporalidad en que desee operar, debe identificar el inicio de las tendencias para aprovecharse del movimiento del precio para generar beneficios. La manera más sencilla de identificar una tendencia es observar cuándo el precio deja de moverse de manera horizontal, ya que se trataría de un cambio en la fase del mercado.

En IQ Option puede comenzar a invertir en CFDs sobre divisas, criptomonedas, materias primas ETFs, acciones y más.

Recuerde además, que en esta plataforma cuenta con gran material de apoyo en caso de que quiera probar alguna otra estrategia o surjan dudas durante su operativa.

Para abrir una operación, debe dirigirse a la ventana del gráfico del activo en que desea invertir y observar el menú a mano derecha que aparece debajo del botón “Depósito”. Es allí desde donde abrirá sus entradas al mercado.

Primero, seleccione el monto a invertir en el activo. Luego, configure su stop los y take profit, y finalmente, haga clic en el botón de entrada al mercado (sube, para comprar; baja, para vender).

Cómo reponer adecuadamente los fondos

Para reponer los fondos de su cuenta real, ubique el botón “Depósito” en la esquina superior derecha de su pantalla, haga clic en él y aparecerá una ventana emergente con las opciones de pago disponibles para Colombia (Bitcoin, Visa, Mastercard, AdvCash, Perfect money y WebMoney WMZ), seleccione el monto a cargar en su cuenta (monto mínimo $10) y pulse el botón de “Continuar”.

Opciones de reposición de depósitos
Opciones de reposición de depósitos

Recomendamos verificar su cuenta antes de realizar cualquier pago, de modo que no existan inconvenientes por tratarse de tarjetas o cuentas registradas bajo otro nombre. Además, puede considerar utilizar para su cuenta en IQ Option el mismo correo electrónico asociado a sus billeteras digitales.

La mayoría de estos procesos son instantáneos. Recuerde que, ante cualquier inquietud, nuestro equipo de soporte técnico estará a su disposición para guiarlo a lo largo de cualquier proceso.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Astropay
Adv-cash
Webmoney
Perfect money
MOSTRAR TODO