La mejor plataforma de negociación de futuros en línea en Colombia - Comience a operar: Regístrate, Entra

En el mercado de valores, los futuros ocupan un lugar especial. Los futuros son similares a las opciones en muchos aspectos, pero tienen diferencias significativas. Al igual que cualquier otro instrumento financiero, los contratos de futuros tienen sus propias características especiales, por lo que una plataforma de negociación en línea debe proporcionar acceso a características específicas y disponer de ciertas herramientas de análisis para concluir dicho contrato.

En este repaso, veremos qué son los futuros, qué características tiene este instrumento financiero y cómo elegir una plataforma de negociación de futuros online en Colombia.

La esencia de los contratos de futuros

Un contrato de futuros es un contrato para comprar o vender un activo subyacente en un momento predeterminado y a un precio acordado que se establece en el contrato. Futures es un derivado financiero con un activo subyacente. El activo subyacente de un contrato de futuros puede ser cualquier cosa: una acción, un producto básico, un par de divisas, un índice o una criptomoneda. 

Los futuros se negocian en tres tipos de bolsas, según el activo subyacente que se haya seleccionado para negociar:  

  • Bolsa de valores. En estas bolsas, los futuros se negocian sobre índices, acciones y bonos; 
  • Materias primas: futuros de petróleo, metales preciosos y no ferrosos, productos agrícolas; 
  • Monetario: contratos por monedas, tipos de interés.

Los contratos se dividen en dos tipos, según la naturaleza de la obligación.

Un futuro entregable implica que el contrato se basa en un activo que debe ser enviado y pagado al final del contrato.

El segundo tipo de futuros utilizados en el comercio en línea son los futuros de liquidación.

Los futuros de liquidación pueden celebrarse para cualquier activo, incluidos los índices, los tipos de interés, cualquier cosa que no pueda enviarse o tocarse. En este caso se produce un recálculo de las pérdidas y ganancias al final del contrato. La naturaleza intangible de los futuros permite utilizarlos para asegurar los riesgos del mercado de valores.

Los futuros se fijan sobre la base de las condiciones estándar que establece la bolsa donde se negocian los futuros. Todos los términos y condiciones (tiempo de entrega, lugar, método, etc.) se fijan por separado para cada activo subyacente, lo que le ayuda a vender rápidamente el activo a un precio cercano al del mercado. El valor de los futuros puede ser superior, inferior o aproximadamente igual al valor actual del activo subyacente. El valor actual del activo también puede denominarse precio al contado o spot.

Si el valor de los futuros es superior al del activo subyacente, se denomina contango, si es inferior, backwardation, y si es aproximadamente igual, paridad.

Los contratos de futuros se compran y venden en las bolsas a un valor cierto, que puede variar. El objetivo principal de los contratos de futuros es que el operador gane con la diferencia: comprar más barato y vender más caro. Los contratos de futuros estipulan la responsabilidad de ambas partes: el comprador y el vendedor, mientras que la bolsa actúa como garante.

Al comprar un contrato de futuros, la bolsa congela el valor del contrato en las cuentas del comprador y del vendedor. Si no hay fondos suficientes en la cuenta, el bróker controla el depósito de fondos por parte del cliente. Si esto no es posible, la transacción se cerrará de acuerdo con las reglas del ajuste de márgenes: parte de la transacción es cerrada por el bróker al precio de mercado.

En los mercados de futuros es posible realizar operaciones con un apalancamiento considerablemente mayor que en los mercados de valores. Los futuros pueden utilizarse para cubrirse o especular con los movimientos de precios del activo subyacente.

En una transacción de futuros, el comprador no paga por el activo adquirido en su totalidad y el vendedor no pone el activo a disposición.

En su lugar, la bolsa reserva un importe de garantía en las cuentas del vendedor y del comprador, la fianza, que suele oscilar entre el 2% y el 30% del valor del contrato.

El importe de la garantía lo fija la bolsa y suele depender de la volatilidad del activo subyacente. En el momento de suscribir un contrato de futuros en la modalidad de negociación en bolsa, el vendedor y el comprador actúan de forma anónima y no tienen acceso directo el uno al otro en la fecha de entrega. Por lo tanto, una fianza de cumplimiento se convierte en el garante de las obligaciones.

El vencimiento es una fase importante en los contratos de futuros. El vencimiento es el cumplimiento de los acuerdos contractuales. Es decir, el vencimiento viene cierto por la última fecha en la que se produce la liquidación.

Cuando llega el momento de la ejecución, son posibles varios escenarios:

  • Cada parte se queda con su dinero;
  • Si el precio de la mercancía sube, el comprador obtiene un beneficio, ya que adquirió el contrato a un precio bajo;
  • Si el precio baja, el comprador pierde y el vendedor gana.

Los futuros son similares a las opciones en muchos aspectos, ya que ambos instrumentos pueden servir para comprar y vender el activo subyacente (valores, tipos de cambio, índices, materias primas), tienen una duración limitada y son utilizados por los participantes con el fin de ganar dinero (operaciones al alza y a la baja) o para cubrir su riesgo en caso de que se produzcan movimientos de precios en el mercado.

Sin embargo, la característica distintiva de los futuros es que la compra y la venta no son un derecho, sino una obligación de las partes. La bolsa actúa como garante de sus obligaciones. Por tanto, los futuros son obligaciones de ambas partes. Las opciones son las obligaciones de una parte y los derechos de la otra.

Plataforma de negociación de futuros en línea en Colombia
Plataforma de negociación de futuros en línea en Colombia

Plataforma de negociación de futuros en línea

El mercado actual de comercio en línea ofrece una amplia gama de plataformas de calidad para invertir en contratos de futuros.

Para elegir una plataforma de negociación de futuros en Colombia, primero hay que comprobar la lista de brókeres disponibles que prestan sus servicios en línea. Un bróker fiable es un bróker con licencia, así que lo primero que hay que hacer es comprobar si la empresa de corretaje tiene licencia para realizar actividades de corretaje. A continuación, reúna toda la información disponible sobre las empresas de corretaje con licencia, utilizando fuentes de información verificadas: experiencia en el corretaje de divisas, comentarios de participantes experimentados en el mercado, opinión de expertos.

Siguiendo estos consejos y eligiendo algunas de las mejores empresas de corretaje, compare las plataformas de inversión que ofrecen.

Una plataforma online es un producto totalmente digital, un software para operar en el mercado de inversión en el espacio online. De hecho, un software de negociación en línea actuará como su bróker personal. Mientras que antes cualquier operación de inversión se realizaba llamando a un bróker personal, ahora usted mismo realizará todas las operaciones necesarias en la plataforma online.

Por lo tanto, es importante que la plataforma de negociación sea fácil de usar, clara, técnicamente accesible y que proporcione acceso a toda la información pertinente, permitiendo ver las cotizaciones de los futuros en línea y la posibilidad de utilizar herramientas para el análisis y la negociación.

La plataforma de negociación le permite ver las cotizaciones de los futuros en línea
La plataforma de negociación le permite ver las cotizaciones de los futuros en línea

Análisis técnico en el comercio de futuros

El comercio de futuros suele utilizar el análisis técnico para analizar el mercado. Por lo tanto, debe elegir plataformas de negociación que le den acceso a los indicadores de análisis técnico necesarios. A continuación, consideraremos los indicadores más utilizados en el comercio de futuros.

MACD - abreviatura de convergencia de medias móviles y divergencia de medias móviles. Este indicador es una relación visualizada de dos medias móviles exponenciales. Su objetivo es definir la dirección y la fuerza de la tendencia. La línea de señal en la ventana del indicador es una media móvil simple de los valores del indicador.

Aprenda a utilizar el indicador MACD
Aprenda a utilizar el indicador MACD

El Índice de Fuerza Relativa RSI se utiliza para determinar la fuerza de la tendencia actual, así como los posibles puntos de reversión. El Índice de Fuerza Relativa compara el valor absoluto del crecimiento del precio del activo durante un determinado periodo de tiempo con el valor del descenso durante el mismo periodo. El resultado se visualiza como una curva en un gráfico con un rango de valores entre 0 y 100%.

Uso del indicador RSI
Uso del indicador RSI

El ADX (indicador de movimiento direccional) funciona de forma proactiva e indica la fuerza de la tendencia (si mostrará una tendencia alcista/bajista o si se debilitará gradualmente) antes de que el precio comience a moverse. El ADX también puede utilizarse para indicar posibles cambios en la volatilidad del mercado.

Indicador ADX
Indicador ADX

¿Cómo empezar a operar con futuros en Colombia?

Como se mencionó anteriormente, para comenzar a operar con futuros en línea en Colombia, debe elegir una empresa de corretaje confiable y registrarse en su plataforma de operaciones. Después de registrarse, muchas plataformas de negociación ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta de demostración - más adelante explicaremos con más detalle para qué sirve esto. A continuación, tendrá que activar una cuenta real y realizar transacciones reales.

Registro

El registro en la mayoría de las plataformas de negociación es lo más sencillo posible y no difiere especialmente del registro en otros sitios web de Internet, ya sea una tienda online, un sitio web educativo o similar. El sitio web oficial de las empresas de corretaje tiene una opción de "Registro", al activarla verá un formulario de registro estándar. Rellene el formulario de registro con su nombre de usuario y su dirección de correo electrónico; en ocasiones, también puede ser necesario introducir su número de teléfono móvil. Confirme su registro utilizando su correo electrónico (se le enviará un enlace de confirmación de registro a su buzón de correo - sólo tiene que activarlo) o su teléfono móvil (introduzca un código de confirmación de un mensaje de texto en el formulario de registro, que el sistema enviará automáticamente a su número de móvil especificado). A continuación, podrá conectarse a la plataforma y acceder a las operaciones en línea.

Registro de la plataforma
Registro de la plataforma

Cuenta demo

Las plataformas de negociación de calidad y fiables siempre ofrecen una cuenta de demostración para familiarizarse con la plataforma, así como una oportunidad de formación práctica si es usted un operador principiante. La esencia de una cuenta de demostración es simple: la réplica exacta de la funcionalidad de una cuenta real, pero con la posibilidad de utilizar fondos ficticios para evitar pérdidas de dinero real. Esto significa que el sistema acreditará su cuenta de demostración con una cierta cantidad de fondos virtuales ficticios, y usted puede probar el comercio sin el temor de perder el dinero. Esta es una muy buena oportunidad para practicar el trading, y es gratuita.

Además de una cuenta de demostración, las plataformas de negociación avanzadas le darán acceso a una sección de formación, en la que podrá ver lecciones en vídeo sobre inversión: estudie estas lecciones. Intente aplicar la información que escuche en las lecciones de vídeo utilizando una cuenta de demostración. De este modo, podrá comprender más rápidamente los entresijos del mercado y aumentar sus posibilidades de realizar operaciones con éxito.

Explore la plataforma con una cuenta de demostración
Explore la plataforma con una cuenta de demostración

Cuenta real

Todas las operaciones reales en la plataforma, es decir, las que pueden reportarle beneficios reales, sólo pueden realizarse utilizando una cuenta real. Esta cuenta se abre automáticamente cuando te registras en la plataforma, y para activarla y utilizarla lo único que tienes que hacer es financiar esta cuenta con dinero real. 

Las plataformas comerciales modernas ofrecen diferentes opciones para financiar su cuenta, pero lo más importante es que todo se hace en línea y no es necesario visitar una sucursal bancaria para depositar dinero en su cuenta.

Para saber exactamente qué métodos de depósito ofrece una determinada plataforma, haga clic en la opción "depósito". El sistema le redirigirá automáticamente a la sección de operaciones de pago, donde verá una lista de los sistemas de pago disponibles. Elija una plataforma de negociación que coopere con sistemas de pago en línea conocidos, que garanticen la seguridad de las transacciones de pago y la rapidez del abono. Además de los sistemas de pago, casi todas las plataformas le permiten financiar su cuenta con una tarjeta bancaria, que es el método más popular entre los operadores.

Las retiradas se realizan con las mismas herramientas que los depósitos.

Las plataformas de negociación de calidad ofrecen cómodos métodos de depósito
Las plataformas de negociación de calidad ofrecen cómodos métodos de depósito

Las ventajas de negociar con futuros

El comercio de futuros ofrece a los operadores numerosas ventajas. Entre ellas se encuentran, entre otras, las siguientes:

  • Acceso a un gran número de instrumentos de negociación, lo que permite una importante diversificación de la cartera de activos;
  • El mercado de futuros es muy popular, ya que es líquido y ésta es otra gran ventaja;
  • Al negociar con futuros, el operador no compra el activo subyacente en sí, sino sólo un contrato por él a un precio que es sustancialmente inferior al valor del activo subyacente. De lo que se trata es de la garantía. Se trata de una especie de prenda que cobra la bolsa. Su cuantía oscila entre el dos y el diez por ciento del valor del activo subyacente.

Los contratos de futuros protegen a los operadores de la volatilidad y las sorpresas que afectan al mercado. A menudo, estos contratos se utilizan en las grandes industrias para proporcionar un grado de certeza sobre los precios de los activos en los próximos meses. Al mismo tiempo, los propios contratos también pueden comprarse y venderse; esto ya es un espacio para los especuladores. Los futuros adquieren más o menos valor en función de los cambios que se produzcan en el mercado desde la celebración del contrato y del tiempo que quede hasta su vencimiento.

Al mismo tiempo, conviene recordar que las garantías no son un importe fijo. Su importe puede variar incluso cuando el contrato ya ha sido adquirido. Es importante hacer un seguimiento, porque si no hay suficiente capital para cubrirlas, el bróker puede cerrar las posiciones, si no hay fondos suficientes en la cuenta del operador.

Existen riesgos inherentes a la inversión, así que antes de invertir, investigue, analice la situación del mercado y, si tiene poca experiencia en el comercio, comience siempre con una pequeña inversión. Las plataformas de negociación modernas le permiten empezar a operar con sólo unos pocos dólares para empezar.

Puede comprobar por sí mismo todas las ventajas de operar con futuros en línea, lo único que tiene que hacer es abrir una cuenta de demostración gratuita y probar usted mismo la plataforma de negociación y el instrumento financiero.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Astropay
Adv-cash
Webmoney
Perfect money
MOSTRAR TODO