USD/JPY - características y particularidades del par de divisas US Dollar/Japanese Yen - trading en Colombia

El par de divisas USD/JPY es uno de los pares de divisas más negociados del mundo. USD significa dólar estadounidense y JPY, yen japonés. Estos dos pares de divisas se consideran los principales pares de divisas. Hay varias características importantes que debe tener un buen operador de USD/JPY.

Entre ellas, la baja volatilidad y la alta liquidez. Estas son dos características importantes de un buen par base USD/JPY. La baja volatilidad significa que hay menos espacio para el movimiento de los precios. Además, la alta liquidez significa que ambas partes tienen más oportunidades de realizar operaciones. Cuando los precios de las divisas son muy volátiles, los operadores suelen temer que esté a punto de producirse una cotización desfavorable del banco central. Sin embargo, cuando dos monedas alcanzan el mismo nivel, se produce una importante caída del precio.

Una economía estable es también uno de los atributos esenciales del par de divisas USD/JPY. Actualmente, muchos países del mundo atraviesan un periodo de estancamiento económico. Algunos de ellos han pasado por una recesión y otros se han hundido. Por otro lado, un país como Estados Unidos está experimentando un crecimiento económico moderado y la mayoría de los indicadores económicos son positivos. Por lo tanto, puede comprar el USD/JPY cuando su valor es bajo y vender el dólar cuando está subiendo.

Estos son los rasgos más importantes del par de divisas USD/JPY. Debes evaluar cuáles de estos rasgos son importantes para ti. Es importante recordar que estos rasgos de carácter tienen su propia importancia dependiendo de la situación. Además, también tienen su propio precio. A la hora de negociar, hay que sopesar bien los rasgos de carácter para tener más posibilidades de éxito.

¿Qué son los pares de divisas?

Un par de divisas es una relación de dos monedas mundiales que determinan el tipo de cambio y se negocian en el mercado de divisas. El nombre de un par de divisas debe incluir las siguientes monedas: la moneda base siempre aparece en primer lugar, seguida de la moneda cotizada.

Información sobre el par de divisas USD/JPY
Información sobre el par de divisas USD/JPY

Todas las monedas del mundo se denominan con una abreviatura convencional que consta de tres símbolos que denotan el nombre del Estado y la unidad monetaria: Estados Unidos - USD, Japón - JPY. Los pares de divisas se indican con una abreviatura unida o con una barra oblicua.

La idea es que en un par de divisas USD/JPY, usted compra el dólar estadounidense por el yen japonés.

El par de divisas USD/JPY cotizado se considera la base o referencia para el tipo de cambio entre las dos monedas. En el pasado, era el único par de divisas de referencia real. Sin embargo, la situación ha cambiado significativamente con respecto a esta base o punto de referencia. Ahora hay muchos otros.

Precios de las monedas 

El tipo de cambio o precio de la moneda es el precio (cotización) de la unidad monetaria de un país expresado en la unidad monetaria de otro país, metales preciosos, valores.

El tipo de cambio muestra la relación entre la moneda de un país y la de otro. En otras palabras, el tipo de cambio, en pocas palabras, es el número de unidades de una moneda que hay que pagar para obtener una unidad de otra moneda.

Economic events USD/JPY
Economic events USD/JPY

El tipo de cambio más equitativo y rentable es el que se forma cuando la moneda se negocia libremente en las bolsas. En este caso, el precio lo determina el mercado y no se tiene en cuenta el beneficio de nadie. Por lo tanto, es mejor comprar divisas al cambio, si se puede.

La mayoría de los operadores saben de dónde proceden las cotizaciones de las divisas: son las operaciones de cambio las que constituyen la base de todas las demás cotizaciones. Sin embargo, hay excepciones. Para saber en qué caso se forma un tipo para una determinada moneda sin la influencia de este comercio de divisas en el cambio, así como la forma en que se determina un tipo en esta situación, es necesario estudiar los principales tipos de tipos de moneda oficiales.

Cuando se trata de moneda, los agentes (por ejemplo, los bancos) fijan dos precios:

  • El precio del vendedor (ask, al que el banco vende la moneda);
  • El precio del comprador (oferta, al que el banco compra la moneda).

La diferencia entre estos precios constituye el diferencial. El tamaño del diferencial determina la rentabilidad de las operaciones de divisas y también caracteriza el grado de incertidumbre en el mercado de divisas sobre el tipo de cambio futuro. Cuanto mayor sea la incertidumbre, mayor será el diferencial. Si los precios de compra y de venta difieren, el tipo de cambio cruzado depende de la conversión de una moneda en otra.

También existen formas de tipos de cambio, examinemos brevemente cada una de ellas: 

  • Fluctuante: fluctúa libremente bajo la influencia de la oferta y la demanda y se basa en la aplicación del mecanismo de mercado.
  • Tipo de cambio flotante: tipo de cambio que fluctúa debido a la aplicación de un mecanismo de regulación cambiaria. Por ejemplo, para limitar las grandes fluctuaciones del tipo de cambio de las monedas nacionales, que pueden provocar consecuencias desagradables en las relaciones económicas y monetarias, los países que se adhirieron al sistema monetario europeo introdujeron la práctica de coordinar las fluctuaciones relativas mutuas del tipo de cambio.
  • Un tipo de cambio fijo es una relación determinada oficialmente entre las monedas nacionales que se basa en una paridad monetaria definida por la ley. Permite que el contenido de las unidades monetarias nacionales se fije directamente en dólares estadounidenses u oro, al tiempo que limita estrictamente, dentro de unos límites especificados (alrededor del uno por ciento), las fluctuaciones del tipo de cambio en el mercado.

Sesiones de negociación 

Una sesión de negociación es un periodo de tiempo durante el cual los participantes en el mercado ejecutan operaciones de divisas en centros de negociación situados en la misma zona geográfica. Hay cuatro sesiones principales: europea, asiática, del Pacífico y americana.

Las sesiones de negociación en el mercado de divisas varían en función de los pares de divisas y los patrones de negociación. Cada sesión puede caracterizarse también por las mínimas oscilaciones de los precios, los mayores niveles de volatilidad y el menor nivel de influencia de los fundamentos económicos. El comercio de divisas más activo comienza con la apertura de la sesión europea, seguida de la más tranquila. A continuación, la apertura de la sesión bursátil en Asia-Pacífico y las horas de mayor actividad en Estados Unidos. Estos horarios de negociación varían mucho de un país a otro.

En Estados Unidos, las sesiones de negociación suelen ser más largas y con más horas de negociación. Por ejemplo, la mayoría de los fines de semana y los días festivos son los de mayor volumen de negociación diario. En Europa, las sesiones de negociación suelen ser más cortas. Esto se debe a que la mayoría de los países europeos no comercian durante toda la semana. En consecuencia, la mayoría de las sesiones comerciales en Europa sólo duran dos días.

Condiciones de negociación del USD/JPY
Condiciones de negociación del USD/JPY

Los distintos países también tienen diferentes horarios de negociación. Por ejemplo, en EE.UU. hay cuatro horarios principales de negociación. Por regla general, estos horarios de negociación dependen de los husos horarios del país. En Europa hay seis husos horarios. Por lo tanto, la negociación mundial está abierta en todas las zonas horarias excepto en la más cercana a la hora local.

Las sesiones de negociación pueden estar separadas por una o dos horas, dependiendo de su duración. Las sesiones de negociación que duran una hora o menos se denominan pares de divisas principales. Por otro lado, las sesiones de negociación que duran más de una hora se clasifican como pares de divisas secundarios. Los pares de divisas mayores y menores tienen diferentes márgenes de ganancias y pérdidas. Hay casos en los que los operadores operan sin el spread de dinero o el apalancamiento.

En la mayoría de los mercados de divisas hay cinco pares de divisas principales. Son el dólar estadounidense/euro (USD/EUR), el dólar estadounidense/yen japonés (USD/JPY), el dólar estadounidense/libra esterlina (GBP/USD) y el dólar estadounidense/franco suizo (CHF/SCHF). Sin embargo, la lista de pares de divisas no está completa. Además, algunas otras monedas, como el dólar australiano, el dólar canadiense, el yuan chino, el real brasileño, el dólar de Singapur, la libra turca y el dólar neozelandés, se incluyen a menudo en las sesiones de negociación.

Hay algunos puntos generales sobre cuándo es mejor para un inversor comprar y vender divisas durante las sesiones de negociación. Por regla general, los inversores tienden a comprar divisas en estos momentos, especialmente cuando los pares tienen poca liquidez. La liquidez de un par de divisas que se negocia se denomina ausencia de "residuos". Esta liquidez permite a los operadores maximizar sus beneficios incluso si mantienen una posición durante la noche.

El periodo de tiempo en el que se negocian los mercados europeos puede determinarse de varias maneras. Por lo general, el periodo de tiempo se calcula en función del volumen medio diario de operaciones durante la sesión de negociación. Este cálculo suele realizarse después de que se hayan incluido todas las operaciones de apertura y cierre en el conjunto de datos de un par de divisas concreto. Los datos también pueden ser elegidos para representar el período de tiempo basado en la duración del último informe de noticias de divisas.

Selección de pares de divisas
Selección de pares de divisas

Otra forma de calcular la volatilidad de las operaciones se basa en la variación media del precio de un par de divisas durante una sesión de negociación. La diferencia entre el precio de apertura y el de cierre de un par de divisas durante una sesión de negociación puede utilizarse como medida de la volatilidad. Sin embargo, esta medida puede verse afectada por el número de inversores que participan en la sesión de negociación. El periodo de tiempo real durante el cual los precios de la negociación cambian al alza o a la baja puede calcularse haciendo una media de las variaciones de precios sobre el número de días de negociación.

Hay muchas razones por las que los operadores participan en cuatro sesiones de negociación a la semana. La mayoría de los participantes en las actividades de negociación son operadores minoristas que operan en sus ordenadores personales. Algunos operadores son grandes instituciones financieras, como los fondos de cobertura, que utilizan el mercado de opciones de divisas como parte de sus carteras diversificadas. Los grandes operadores minoristas suelen utilizar una plataforma de negociación de divisas y operan con un par de divisas por sesión. Muchos operadores minoristas utilizan software de trading automatizado, que pueden programar en sus propias estrategias. La mayoría de los operadores institucionales europeos también están familiarizados con las cuatro sesiones de negociación, que les proporcionan una fuente de información comercial lista para ayudarles a tomar decisiones más informadas sobre su actividad de negociación de divisas.

Plazos de negociación 

Un marco temporal es un intervalo de tiempo de las cotizaciones en un gráfico de un instrumento financiero. Significa el tiempo que incluye una vela.

Por regla general, los plazos tienen sus propias designaciones y sin entenderlas, un operador puede confundirse y cometer un error que le llevará a la pérdida de fondos que no será agradable ni para el operador ni para su bróker. 

Así que ahora lo explicaremos todo. El plazo se indica con un número y una letra latina. La letra indica el periodo de tiempo (minuto, día, mes, semana o año), mientras que el número indica el número de dichos periodos en el elemento del gráfico mostrado.

  • M1 - 1 minuto;
  • M5 - 5 minutos;
  • M15 - 15 minutos;
  • M30 - 30 minutos;
  • H1 - 1 hora;
  • H4 - 4 horas;
  • D1 - 1 día;
  • W1 - 1 semana;
  • MN - 1 mes.

Al cambiar el marco temporal, puede ver las fluctuaciones de los precios en diferentes marcos temporales, lo que le ayudará en el análisis técnico.

Estrategia de negociación

En finanzas, una estrategia de negociación en forma de modelo de trabajo es un plan prediseñado destinado a lograr un resultado rentable específico tomando posiciones cortas o largas en diversos mercados. Las razones por las que un plan de comercio de este tipo ayuda son su fiabilidad, comparabilidad, coherencia y solidez. Debe asegurarse de que se adapte a su estilo de negociación y también a su personalidad.

Existen dos tipos de estrategias de negociación: el análisis técnico y el análisis fundamental. El análisis técnico consiste en el análisis de los movimientos de los precios a lo largo de un periodo de tiempo determinado, considerados como patrones de mercado. El análisis fundamental, en cambio, consiste en utilizar los factores económicos para determinar la dirección de los precios del mercado. Ambos enfoques son muy importantes a la hora de tomar buenas decisiones. Sin embargo, cada uno de estos enfoques tiene sus limitaciones. Por ejemplo, los movimientos de los precios no son un indicador fiable para determinar la dirección del mercado de valores a largo plazo y las condiciones del mercado a corto plazo no son consistentes a través de las escalas de tiempo.

Noticias sobre el par de divisas USD/JPY
Noticias sobre el par de divisas USD/JPY

El enfoque fundamental utiliza factores fundamentales como la oferta y la demanda, la comerciabilidad de las acciones, la solidez de una empresa, la comerciabilidad de la deuda, etc. para desarrollar una estrategia de negociación. En cambio, el análisis técnico utiliza indicadores financieros. Entre ellos se encuentran las medias móviles de los precios, el volumen de negociación, las calificaciones de fuerza relativa, la volatilidad, las tendencias y otros factores que los operadores consideran significativos. Algunos operadores incluso combinan ambos enfoques en diferentes proporciones. Los inversores también suelen utilizar más de una herramienta de análisis técnico.

El inversor debe recordar que su estrategia de negociación debe ser factible dentro de su tolerancia al riesgo. En otras palabras, la estrategia no debe ejercer demasiada presión sobre el inversor. Un inversor debe tomar decisiones en función del tiempo del que dispone para invertir. Si la decisión de invertir requiere un cambio rápido, no debe significar necesariamente que el inversor tenga que recortar costes o incurrir en pérdidas financieras.

Una buena estrategia de negociación también debe tener en cuenta la volatilidad a corto plazo, que puede fluctuar en cualquier situación del mercado. Esto significa que un inversor debe aprender a cabalgar sobre las olas del cambio. Por ello, el análisis técnico se utiliza a menudo como una forma de incorporar las perspectivas económicas al análisis fundamental. Los indicadores técnicos son capaces de proporcionar al operador datos que pueden no estar disponibles por otros medios.

Como se ha mencionado anteriormente, las estrategias de negociación fundamental dependen en gran medida de la capacidad del inversor para interpretar los datos. Esto no es posible si el inversor se basa únicamente en el análisis fundamental. En este caso, es probable que el inversor pierda oportunidades de aprovechar las fluctuaciones de los precios. En otras palabras, las estrategias de negociación técnica y cuantitativa se complementan entre sí.

Muchos inversores no entienden la importancia de tener un plan de trading. Sus estrategias de negociación suelen ser demasiado aleatorias. Como consecuencia, no consiguen ejecutar sus planes y sufren grandes pérdidas. Para evitar este tipo de problemas, el operador debe elaborar un plan, ceñirse a él y actuar de forma disciplinada. Además, es importante elaborar un plan en función del tamaño y la duración de cada operación.

Características del par de divisas USD/JPY 

El dólar estadounidense y el yen japonés (JPY) son los dos pares de divisas más negociados del mundo. El dólar estadounidense y el euro (USD/EUR) son los dos pares de divisas más importantes del mundo. Disponen de una amplia gama de puntos intercambiables conocidos como mercado "interbancario".

Este mercado está formado por los bancos que comercian con divisas, que son los dos principales socios comerciales de este mercado. Si usted es un operador principiante interesado en comprar y vender el dólar estadounidense y el yen japonés (USD/JPY), primero debe conocer el rango diario de estas divisas. El rango diario es la diferencia entre el valor actual de una moneda y el de la otra. Se calcula como el precio en relación con la moneda base multiplicado por el tipo de cambio.

Las características del par de divisas USD/JPY están determinadas por dos factores principales, a saber, las noticias relativas a las economías de ambos países. Las noticias relacionadas con la economía se publican en forma de informes y comunicados de prensa. Asegúrese de estar atento a las noticias e informes económicos. El rango diario está influenciado por las noticias de todo el mundo, que pueden afectar al comercio del USD/JPY.

Pares de divisas listeng
Pares de divisas listeng

Las noticias relacionadas con el dólar estadounidense y el yen japonés (USD/JPY) afectan al rango diario del USD/JPY en función de lo que ocurra en Estados Unidos y Japón. Cuando el gobierno estadounidense decide aflojar su control sobre la economía, los tipos de interés suben y el valor de la moneda cae. Esto provoca una fuerte reacción en el mercado bursátil japonés y la economía nipona se resiente. El operador que quiera operar con el USD/JPY debe estar al tanto de estos acontecimientos y prestar atención al rango diario.

Las noticias económicas de otros países pueden repercutir en el valor del par que usted negocia. Las noticias relacionadas con la política y el estado de la economía de cualquier país pueden tener un impacto significativo en el valor del par de divisas. Por ejemplo, cuando un país tiene un nuevo gobierno, la popularidad del líder puede aumentar y esto podría conducir a una mejora de la economía, lo que podría afectar al valor del par de divisas. Si quiere operar con el USD/JPY, estas noticias son muy importantes y deben ser consideradas en su estrategia de trading. 

Estas son sólo algunas de las características a las que debe prestar atención cuando opere contra el USD/JPY. Por supuesto, estas características son sólo algunas de las muchas que afectan al rendimiento de un determinado par de divisas. Sin embargo, echando un rápido vistazo a estos factores, podrá determinar cuáles son los más importantes para usted y su estrategia de negociación. Así podrá pasar a otras características que también pueden ser importantes para usted. 

Cómo empezar a operar con el USD/JPY en Colombia 

Una vez que decida abrir una cuenta para operar con el USDJPY en Colombia, el siguiente paso es encontrar el bróker adecuado. Encontrar el bróker online adecuado para invertir su dinero es vital. Si estás empezando, es aconsejable encontrar una fuente fiable en la que puedas obtener asesoramiento gratuito. Puedes recurrir a foros y a sitios de reseñas para ayudarte a encontrar un buen bróker. Una vez que se haya decidido por un bróker en particular, puede abrir una cuenta con él.

Registrarse en la plataforma de inversión
Registrarse en la plataforma de inversión

Es importante abrir una cuenta de operaciones si planea comenzar a invertir en el comercio del USDJPY. No es difícil en absoluto, sólo tiene que pasar por el paso de registro en la plataforma de comercio. No le llevará más de 10 minutos. Después de completar el proceso de registro, tendrá que financiar su cuenta. 

Para completar este proceso, la plataforma le pedirá que se someta a un proceso de verificación. Este proceso protegerá sus fondos de los intrusos. 

No invierta grandes sumas de dinero de una vez, comience con un pequeño depósito, esto le permitirá aprender a operar con un riesgo mínimo de perder dinero. Recuerda que siempre puedes utilizar la cuenta demo que los brokers online ofrecen para los novatos. Esta cuenta contiene fondos virtuales, por lo que no tendrá que preocuparse de perderlos.  

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Astropay
Adv-cash
Webmoney
Perfect money
MOSTRAR TODO